Biomuseo: elogio del istmo de Panamá

Frank Gehry construye su primer obra en Latinoamérica.

Panamá cambió la biodiversidad del planeta para siempre. Un país que literalmente surgió del mar para unir dos continentes y separar un gran oceáno en dos partes, tiene una influencia indudable en el planeta. Por eso, Frank Gehry, el arquitecto que se hizo famoso por el Museo Guggenheim de Bilbao, construyó un edificio que intenta contar la historia del istmo de Panamá.

El Biomuseo es el primer edificio en Latinoamérica diseñado por el arquitecto canadiense y es resultado de una colaboración entre científicos de la Universidad de Panamá y el mundialmente famoso Instituto Smithsonian Institute.

Tuvieron que pasar 8 años para que las obras del primer Museo de la Biodiversidad de América terminara de construírse en sus 4 mil metros cuadrados. En sus 8 galerías, diseñadas por Bruce Mau Design, se exhibirá permanentemente la exposición Panamá: puente de vida que recorre razones históricas y ecológicas del istmo de Panamá para así dar a conocer el rico patrimonio natural del país y fomentar su conservación.

Cubierta con paneles metálicos que forman pliegues de colores, la construcción está organizada en torno a un atrio, pieza central que conecta las dos alas principales del edificio. Además de un jardín botánico, una tienda y una cafetería, las instalaciones museísticas contienen salas para albergar exposiciones temporales y espacios expositivos al aire libre que se extienden al parque público circundante diseñado por la paisajista norteamericana Edwina von Gal.

Biomuseo

Al parecer el colorido edificio está siendo catapultado a ser uno de los más aclamados del mundo por su diseño arquitectónico. Quizás se deba a la afamada y excéntrica naturaleza de su creador, pero en el poco tiempo que lleva abierto ya calcula que serán cerda de 500 mil visitantes cada año. Pero su belleza no es lo más importante del museo, que por cierto no tiene fines de lucro, sino el hecho de que estará recaudando fondos para donar a instituciones encargadas de la conservación de Panamá. A final de cuentas, su construcción se planeó para ser una apología al istmo panameño.

– – –

biomuseopanama.org

No Replies to "Biomuseo: elogio del istmo de Panamá"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.